Presentación

Desde la perspectiva científica, se considera que, para poder ofrecer una atención personalizada de máxima excelencia, el fisioterapeuta debe ser capaz de interpretar las aportaciones científicas que generan nuevas perspectivas de intervención y de investigación, así como de aplicar las diferentes metodologías científicas en la construcción de los conocimientos

El Ejercicio Terapéutico es una de las áreas menos presente en los programas de formación avanzada de posgrado en Fisioterapia, a pesar de ser una de las competencias profesionales fundamentales de la profesión y la técnica más demandada de la sociedad moderna ligada a las enfermedades y afecciones asociadas a estilos de vida poco saludables.

El ejercicio físico terapéutico ha demostrado ser el tratamiento fisioterápico más efectivo mediante pruebas científicas sólidas. Los fisioterapeutas necesitan conocer el estado actual del tema en cuanto a niveles de evidencia, tamaño del efecto clínico y protocolo testados en ensayos clínicos.

El Título Propio de Posgrado Experto Universitario en Ejercicio Terapéutico, Readaptación Funcional y Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria dará cobertura a las necesidades de formación de Profesionales Sanitarios en Fisioterapia; estará orientado a la obtención de los niveles de competencia específicas en la disciplina de la intervención en Fisioterapia en Ejercicio Terapéutico, contando con un plantel de profesionales docentes de prestigio nacional e internacional.

La necesidad que tienen los nuevos fisioterapeutas de ampliar sus conocimientos específicos en lo referente al ejercicio terapéutico y la metodología a utilizar en la recuperación funcional hacen de este Experto Universitario una oferta formativa exclusiva, necesaria y muy interesante para el desarrollo profesional.

Cabe destacar que dado el alto nivel académico, científico e investigador de los docentes, así como de la metodología 100% profesionalizante del Experto se han obtenido los avales científicos de las siguientes instituciones y sociedades científicas:

  • Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS)
  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)
  • Colegio de Fisioterapeutas de Canarias

Módulos avalados por Sociedades Científicas:

  • Módulo Ejercicio Terapéutico en Patología Respiratoria (Sociedad Canaria de Neumología y Cirugía Torácica)
  • Módulo Ejercicio Terapéutico en Patología Cardíaca (Sociedad Canaria de Cardiología)
  • Módulo Ejercicio Terapéutico en Patología Oncológica (Fundación de la Lucha contra el Cáncer)
  • Módulo Ejercicio Terapéutico en Geriatría y Gerontología (Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología)
  • Módulo Ejercicio Terapéutico en Patología Nefrológica (Sociedad Canaria de Nefrología)

A su vez, y para adaptarnos a la demanda de los profesionales, si te es imposible cursar el Experto al completo, te ofrecemos la posibilidad de cursar de forma individual aquellos módulos que puedan ser de más interés para tu desempeño profesional.

Objetivo general

– Capacitar al fisioterapeuta para desarrollar un programa de entrenamiento funcional individual de fisioterapia en un contexto clínico y/o deportivo.

– Capacitar al fisioterapeuta con los conocimientos detallados de las diversas patologías crónicas, la práctica de ejercicio terapéutico/deportivo y la fisioterapia para dar lugar a un verdadero trabajo multidisciplinar.

– Capacitar al fisioterapeuta para obtener y seleccionar la información específica y las fuentes relevantes para la resolución de problemas, elaboración de estrategias y planes de actuación, asesoramiento y ejecución de las diferentes actuaciones fisioterápicas en los ámbitos de la recuperación funcional en patologías crónicas.

Objetivos específicos

– Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos, o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), relacionados con las técnicas fisioterápicas en los distintos niveles de asistencia sanitaria en el tratamiento físico de las patologías y lesiones concretas cuyo nivel de especialización requerido es mayor.

– Conocer los criterios de incorporación al entrenamiento y competición del deportista lesionado en función de la evolución de la lesión.

– Ofrecer una formación permanente y especializada, aportando los conocimientos científicos más actuales e incrementando los recursos metodológicos para la prevención y readaptación de las lesiones deportivas.

– Dar a conocer las últimas tendencias en este ámbito específico de manera científica e investigadora al mismo tiempo que ofrecer propuestas empíricas en la práctica real orientada a la prevención, intervención y recuperación funcional de las enfermedades crónicas.

Apartado de Acceso y admisión de estudiantes

Los aspirantes deben ser profesionales fisioterapeutas, con la titulación adecuada que les permita su acceso a los estudios de Experto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El ámbito de conocimiento es Fisioterapia.

Los criterios de admisión del alumnado serán los siguientes:

1. Ser fisioterapeuta colegiado.

2. Nota media académica.

3. Publicaciones y otros méritos académicos.

4. Adecuación al perfil del Título.
Otros méritos (curriculum vitae).

Solicitudes y Documentos